Asociación de la obesidad central medida mediante un nuevo índice antropométrico con el riesgo de sufrir un evento cardiovascular
PDF

Palabras clave

Obesidad
Riesgo cardiovascular
ABSI
Índice antropométrico

Resumen

Antecedentes: En los últimos años, se han desarrollado nuevos índices antropométricos como alternativa al índice de masa corporal (IMC) para mejorar la estimación de la proporción de grasa y su relación con un futuro evento cardiovascular. El más utilizado es a body shape index (ABSI) que estima la adiposidad corporal y obesidad visceral mediante el perímetro de la cadera ajustado a la talla y el peso.

Objetivo: La finalidad de este estudio fue estudiar la posible asociación entre el riesgo cardiovascular con el nuevo índice antropométrico ABSI en comparación con los índices antropométricos tradicionales IMC, índice cintura cadera (ICC) e índice cintura talla (ICT) en una población española.

Metodología: En este estudio transversal se analizaron 576 pacientes que acudieron consecutivamente a una consulta de riesgo vascular entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022. Se calcularon los índices antropométricos tradicionales (IMC, ICC e ICT) y ABSI, y se estimó el riesgo cardiovascular mediante la escala de estratificación de Framingham, clasificando a los participantes en riesgo bajo, moderado o alto para sufrir un futuro evento cardiovascular.

Resultados: todos los índices antropométricos analizados fueron significativamente asociados a alto riesgo cardiovascular en el análisis univariante (p<0,05); sin embargo, sólo ABSI (OR:1,90; IC95%:1,16-3,30; p=0,012) se asoció significativamente el análisis multivariante.

Conclusión: Sólo ABSI se asoció de forma significativamente a alto riesgo cardiovascular, independientemente de otros factores de confusión.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

Derechos de autor 2024 Gonzalo De la Osa Andrés, Julián F. Calderón García, Sergio Rico Martín